Servicios de Recursos Humanos

D+T y Leaders&Horses crean el método HORSE EYE® como innovadora herramienta de selección

HORSE EYE® es una potente e innovadora herramienta para la selección de personas desarrollada por Desarrollo+Talento en colaboración con la Escuela de Liderazgo asistida por caballos Leaders&Horses. Se trata de una modalidad de prueba proyectiva o de situación en la que se utiliza la metáfora del caballo para inferir y leer comportamientos, competencias y actitudes de los candidatos que se encuentran en la fase final de un proceso de selección.

¿QUÉ MEDIMOS?

La herramienta está estructurada de manera que, a través de diferentes dinámicas individuales y grupales, los aspirantes interactúen con los equinos y se “desnuden” ante ellos mostrando así su autenticidad y estilo personal.

A través de estas pruebas se pueden medir aspectos tales como:

  • Gestión de la incertidumbre
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo y espíritu cooperativo
  • Estilo de liderazgo
  • Visión estratégica
  • Capacidad de resolución
  • Orientación a resultados
  • Iniciativa
  • Autocontrol y templanza
  • Resiliencia, capacidad de superación y tolerancia a la presión
  • Actitud positiva y optimismo

               

¿QUÉ PERSEGUIMOS? UTILIDAD DE HORSE EYE

HORSE EYE® es una herramienta con gran poder revelador en un proceso de selección. Está diseñada para “acompañar” a un Departamento de RRHH o Consultora de Selección de Personal en la toma de decisiones final.

Es una prueba realmente útil cuando un proceso de selección ya ha atravesado sus diferentes  filtros y tenemos una terna final de candidatos con los que tenemos que emitir, de manera concienzuda, un juicio.

A través de una serie de dinámicas estructuradas en función de las competencias que se pretende medir, y posteriormente, con una entrevista individual con cada candidato centrada en la experiencia disfrutada y realizada en el mismo entorno de la prueba, podremos tener una radiografía del perfil que estamos buscando.

Además de los beneficios para la empresa empleadora, este tipo de prácticas proporcionan un interesante aprendizaje para quienes las experimentan por los “auto-descubrimientos” que se generan. La empresa ofrecerá una imagen muy positiva a los candidatos participantes puesto que les va a permitir tener una experiencia muy gratificante.

               

VALOR DIFERENCIAL RESPECTO A OTRAS PRUEBAS

Las habituales pruebas situacionales permiten evaluar a personas exponiéndolas a estados reales o simulados de trabajo, de manera que muestren su competencia técnica, su “saber hacer”. Otras pruebas de situación, como por ejemplo la dinámica grupal o un assessment center clásico, sí que proporcionan información referente a competencias actitudinales; no obstante, esta modalidad de A.C., asistida por Caballos, permite ir más allá y ahondar en cuestiones de gran calado actitudinal y emocional, dejando que el candidato nos enseñe su “saber ser”.

Permite trabajar con el factor “sorpresa”, enfrentando a la persona a una situación novedosa y por tanto no previsible para él. No existe cabida para la preparación de este tipo de pruebas por los candidatos por lo que llegarán sin ideas o patrones preconcebidos. De esa manera los veremos reaccionar y mostrarse con su genuinidad, sin filtros.

Los comportamientos que nos muestran los candidatos finalistas, en función de las diferentes dinámicas que les proponemos, nos van a permitir inferir determinadas actitudes y emociones que extrapolamos a su entorno laboral. Van a darnos su lado más humano, más verdadero.

TESTIMONIOS
La empresa multinacional del sector médico-quirúrgico Vygon, reconocida como una de las mejores PYMES para Trabajar en España por Great Place to Work, ha sido la pionera en testear y hacer uso de esta herramienta como una apuesta de calidad e innovación en la gestión de sus Personas, así como en colaborar estrechamente con nosotros en el impulso de este método. Su Responsable de Desarrollo Organizativo, José Burgos, junto a Patricia Calabuig (Socia Directora de Desarrollo+Talento) y Luis Lentijo (Director de Leaders&Horses), evaluaron a cuatro finalistas, provenientes de la escuela de negocios ESIC, como aspirantes a la posición de Asistente de RRHH.

              

“En Vygon, tras realizar un Outdoor Trainning junto con Desarrollo Más Talento y Leaders&Horses, detectamos la posibilidad de realizar un proceso de selección utilizando esta metodología. Lo cierto es que el método permitió observar una serie de competencias que previamente habíamos definido para cada ejercicio. Y que, habitualmente, son difícilmente observables en otros procesos de selección. Desde nuestro punto de vista opciones como la de HORSE EYE® enriquecen los procesos de selección llevándolos a un estadio en que la persona se expresa, se muestra en su totalidad y sobre todo aumenta cuantitativa y cualitativamente la cantidad de información que se obtiene en las entrevistas posteriores al rolplay”  
José Burgos (Responsable Desarrollo Organizativo Vygon España)
“Entre todas las pruebas, que tuvimos que hacer mis compañeras y yo, comprendí lo importante que es generar confianza, para que los demás te sigan. Para mi este hecho fue bastante impactante, puesto que, en el  momento en el que mostraba un síntoma de inseguridad, en mi misma, el caballo lo sentía y automáticamente se frenaba, curioso ¿no?. Una vez vivida esta experiencia, estoy segura que un proceso de selección con caballos es bastante revelador, no solo para los seleccionadores de una empresa sino para uno mismo, puesto que permite conocerte, ver cuáles son tus comportamientos, y  las sensaciones que transmites cuando sales de tu zona de confort” 
Gabriela Iudici (Adjunta a RRHH de Vygon España, participante seleccionada)

La jornada supuso un magnífico escenario para observar las potencialidades y competencias de las candidatas. Los resultados de estas dinámicas, complementados con la entrevista personal, fueron decisivos para resolver con éxito el proceso de selección.