Servicios de Recursos Humanos

Nuevas metodologías de trabajo Belbin® y Lego® Serious Play®

En D+T trabajamos y desarrollamos las habilidades de equipo y la resolución creativa de retos a través de dos metodologías innovadoras y potentes: Belbin® y Lego® Serious Play®.

Tenemos diseñados talleres formativos y además proporcionamos un servicio a medida para nuestros clientes que permita trabajar sobre las necesidades específicas de un equipo de trabajo. Éstos son los programas que ofrecemos:

  • Taller de Habilidades de Equipo Metodología BELBIN®
  • Taller de Habilidades de Equipo Metodología LEGO® Serious Play®
  • Servicio de Desarrollo de Equipos Metodología BELBIN®
  • Servicio de Resolución Creativa de Retos Metodología LEGO® Serious Play®

Estos programas están desarrollados por Borja Ruíz, Facilitador de Equipos y Coach Ejecutivo, con apoyo de Patricia Calabuig, responsable del Área de Desarrollo y Motivación de Equipos de D+T.

METODOLOGÍA BELBIN® ROLES EQUIPO   BELBIN(uk)-Belbin lozenge logo

¿Por qué unos equipos funcionan y otros fracasan estrepitosamente?

¿Te has fijado con qué frecuencia utilizamos la palabra equipo?

¿Por qué se demanda tanto la competencia del trabajo en equipo?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu contribución en el equipo de trabajo en el que formas parte?

Si lideras un equipo, ¿te has cuestionado en alguna ocasión cómo integrar y motivar a todas las personas que integran tu equipo?

Muchas de estas cuestiones son las que surgen con frecuencia en nuestras organizaciones, y están íntimamente relacionadas con la inquietud de integrar el talento y las capacidades de las personas en los procesos de trabajo… pero ¿cuáles son las claves para trabajar en equipo?

Identificando los roles que las personas ponen en juego en los equipos de trabajo, podemos abordar factores que quizás son incómodos y que pueden estar interfiriendo en su normal funcionamiento, como punto de arranque para la toma de conciencia de la realidad del equipo, aplicar metodologías de trabajo más eficaces y modificar reglas de interacción entre los miembros.

La metodología BELBIN® de los Roles de Equipo, supone una interesante herramienta para abordar dichas situaciones. Se basa en dos fuentes de información: la percepción que tiene uno mismo acerca de su comportamiento, y la que tienen los compañeros, colaboradores y superiores, en una especie de feedback 360º enfocado en el comportamiento observable (que no personalidad).

De este enriquecedor cruce de datos se obtiene un perfil, compuesto por 9 roles, que son ponderados en función de las respuestas y del que resulta una clasificación que detalla los roles preferidos, los capaces de asumir, y los menos preferidos.

No hay roles mejores, ni roles peores. Cada uno aporta un sabroso ingrediente, en términos de contribución,  para conformar un buen banquete; pero cada rol también tiene su lado oscuro, el de la debilidad que, según la metodología, puede ser permitida, o no permitida. Además, cada contexto y cada momento requieren del protagonismo de roles diferentes.

LEGO® SERIOUS PLAY®     logo

la foto 2Algunas reflexiones de Borja Ruíz sobre la utilización de esta herramienta:

1.- Cómo se enriquece el pensamiento a través de la construcción de modelos con las piezas de LEGO: Uno de los aspectos en los que han coincidido muchos de los partícipes en sus reflexiones personales, tiene que ver con lo interesante y enriquecedor de seguir al pie de la letra la instrucción “si no sabes que construir, empieza por construir”, esto es, construir sin tener una idea preconcebida de lo que se quería construir. A medida que iban poniendo piezas en el modelo, iban dotando de significado a lo construido, y conforme iban dotando de significado, iban enriqueciendo el modelo con más piezas generando una especie de “bucle creativo” muy interesante para poner encima de la mesa información relevante que suele estar un poco escondida en el día a día. Creo que funciona de una manera muy efectiva el cambio de enfoque do-plan-do-plan-do-plan, en lugar de plan-do-plan-do-plan-do.

2.- Ambiente que se crea: Me parece muy interesante el poder observar y apreciar los continuos cambios que se van aconteciendo en el ambiente del taller. Construcción, exploración, escucha, observación, cuestionamiento, confusión, reflexión, diversión, dificultad, satisfacción… se suceden en muy breves períodos de tiempo, convirtiéndose en un proceso en el que todos esos cambios, se van mezclando continuamente generándose un interesante espacio muy diferente al que suelen estar acostumbrados los participantes. Y desde ahí, según mi experiencia, es más fácil “sacar petróleo”.

3.- Nivelación del “campo de juego”: Es interesantísima la herramienta para romper la tendencia típica de las reuniones de trabajo en las que siempre hay cabecillas que tienen mucha visibilidad y protagonismo, y que suelen acaparar gran parte de la atención, en detrimento de una “mayoría silenciosa”, que o bien se parapetan en la focalización de la atención hacia la minoría protagonista, o bien no tienen la oportunidad de compartir su visión. Con la metodología empleada, TODOS tienen que construir, TODOS tienen que compartir y explicar sus modelos, y TODOS participan de la dinámica. La contribución que se obtiene de cada participante en este contexto es exponencialmente superior a las reuniones de trabajo tradicionales.

4.- Mejora en la comunicación: Otro de los aspectos estrella, tiene que ver con el tipo de comunicación que se genera en el taller. Al tangibilizarse la información (muy rica en matices y detalles)  de cada persona en un modelo, que se puede tocar, mover y “jugar” con él, ésta queda anclada, y no sólo se evita la “fuga de las palabras”, muy habitual en reuniones en las que la calidad de la escucha es bastante regular, sino que también se registran aspectos que tienen que ver con las sensaciones y emociones.  Sin darnos cuenta estamos creando un espacio en el que se consigue que la escucha activa sea protagonista. Ahí es nada!

Pero sobre todo, lo más enriquecedor desde mi propia experiencia, tiene que ver con la apertura de nuevas posibilidades a través del desarrollo de los talleres de LEGO® SeriousPlay™. Como decía antes, toda la información individual consciente e inconsciente de las personas que están participando en un taller con esta herramienta se pone encima de la mesa, con lo que la visión acerca del tema abordado es global y sistémica, y ello permite ampliar de manera espectacular las opciones disponibles. Desde esta perspectiva, LSP es una herramienta claramente empoderadora.

IMG_5249